Ya llevamos dos semanas de prácticas, y ahora que ya sabemos cómo funciona cada centro nos toca observar el funcionamiento de cada colegio, analizando las características que cada uno tiene, especialmente en cuanto a las TIC concierne, aunque hasta ahora no hemos visto gran presencia de las mismas. He aquí el esquema que vamos a seguir para realizar dicha observación:
Investigación desde las TICs
- ¿Qué nivel de madurez tiene?
- Procesos pedagógicos
- Procesos administrativos
- ¿Cómo está preparada el aula tecnológicamente? (hardware)
- ¿Qué uso se le da?
- ¿Está preparado el profesor? La formación. Sus opiniones sobre la formación
- Sus opiniones sobre las IKT-s. ¿Se siente cómodo? ¿Ha cambiado su forma de enseñar? ¿Se ha beneficiado? ¿Es un valor añadido para innovar la enseñanza?
- ¿Cómo reacciona el alumnado? ¿Les gusta, se motivan más, menos…?
- ¿Hay diferencias entre los niños y niñas? ¿Hay algunos que se nota que usan ordenador en casa y otros no?
- ¿Es productivo para los niños/niñas? ¿Les ayuda a aprender más (contenidos, valores, en cuanto a trabajo colaborativo, compartir…)? ¿O crea más diferencias?
- ¿Es rentable la incorporación de las TICs? ¿Merece la pena?
- ¿Hay coordinación entre el profesorado? ¿Se ponen de acuerdo en objetivos para enseñar a través de las TICs?
- En la relación con las familias, ¿se utilizan las TICs (email…)?
- ¿Tienen formación específica el profesorado para aplicar los materiales? (Que hayan venido desde la editorial para explicar el uso de sus materiales digitales…)
- ¿Qué piensan los niños/as sobre las TICs? Actitudes…
- Actitud del profesorado: ¿lo hace por obligación o por iniciativa propia?
- La participación del profesorado del profesorado en la construcción y mejora de la web
- Actitud de las familias: ¿creen que aprenden más con las TICs?
- ¿Le gustaría al profesorado tener más infraestructura tecnológica?
- El uso del ordenador en la familia. ¿Cómo influye ello en la dinámica de clase? ¿Es bueno que pasen tanto tiempo delante del ordenador (en casa y en el cole)?
Investigación del juego
1. ¿Qué tipo de juego predomina?
2. ¿Qué relación hay entre juego y tecnología? ¿Se usan como juego?
3. …
No hay comentarios:
Publicar un comentario