domingo, 6 de noviembre de 2011

Observación en el Practicum

Ya llevamos dos semanas de prácticas, y ahora que ya sabemos cómo funciona cada centro nos toca observar el funcionamiento de cada colegio, analizando las características que cada uno tiene, especialmente en cuanto a las TIC concierne, aunque hasta ahora no hemos visto gran presencia de las mismas. He aquí el esquema que vamos a seguir para realizar dicha observación:


Investigación desde las TICs

  1. ¿Qué nivel de madurez tiene?
    1. Procesos pedagógicos
    2. Procesos administrativos
  2. ¿Cómo está preparada el aula tecnológicamente? (hardware)
  3. ¿Qué uso se le da?
  4. ¿Está preparado el profesor? La formación. Sus opiniones sobre la formación
  5. Sus opiniones sobre las IKT-s. ¿Se siente cómodo? ¿Ha cambiado su forma de enseñar? ¿Se ha beneficiado? ¿Es un valor añadido para innovar la enseñanza?
  6. ¿Cómo reacciona el alumnado? ¿Les gusta, se motivan más, menos…?
  7. ¿Hay diferencias entre los niños y niñas? ¿Hay algunos que se nota que usan ordenador en casa y otros no?
  8. ¿Es productivo para los niños/niñas? ¿Les ayuda a aprender más (contenidos, valores, en cuanto a trabajo colaborativo, compartir…)? ¿O crea más diferencias?
  9. ¿Es rentable la incorporación de las TICs? ¿Merece la pena?
  10. ¿Hay coordinación entre el profesorado? ¿Se ponen de acuerdo en objetivos para enseñar a través de las TICs?
  11. En la relación con las familias, ¿se utilizan las TICs (email…)?
  12. ¿Tienen formación específica el profesorado para aplicar los materiales? (Que hayan venido desde la editorial para explicar el uso de sus materiales digitales…)
  13. ¿Qué piensan los niños/as sobre las TICs? Actitudes…
  14. Actitud del profesorado: ¿lo hace por obligación o por iniciativa propia?
  15. La participación del profesorado del profesorado en la construcción y mejora de la web
  16. Actitud de las familias: ¿creen que aprenden más con las TICs?
  17. ¿Le gustaría al profesorado tener más infraestructura tecnológica?
  18. El uso del ordenador en la familia. ¿Cómo influye ello en la dinámica de clase? ¿Es bueno que pasen tanto tiempo delante del ordenador (en casa y en el cole)?


Investigación del juego


1. ¿Qué tipo de juego predomina?
2. ¿Qué relación hay entre juego y tecnología? ¿Se usan como juego?
3. …

No hay comentarios:

Publicar un comentario