Esta unidad nos ha dado la oportunidad de tener una visión mas amplia de lo que son las TIC y como estas afectarán a nuestro trabajo el día de mañana.
Teniendo en cuenta que nuestra definición de Tics (En la sociedad actual, todo tipo de instrumento tecnológico que se use con fines de transmitir y compartir información: radio televisión, móvil, audio, visual...) no se aleja demasiado de la que nos ofrece la wikipedia: (Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones podemos concluir que es un tema reciente que está a la orden del día en nuestra sociedad.
Como pudimos ver en el video de Manuel Area, en esta “nueva era” o “sociedad de la información” la clave ha sido el desarrollo de la información y comunicación, y el efecto principal la globalizacion. Aun así el impacto no se reduce a esto, y tras analizar los efectos de las TIC nos hemos dado cuenta que tiene sus pros y sus contras y que muchos de esos efectos pueden ser a la vez positivos y negativos, cosa que en gran medida en el ámbito escolar vendrá dado por la forma de tratar el tema que tenga el profesor.
Teniendo en cuenta que nuestra definición de Tics (En la sociedad actual, todo tipo de instrumento tecnológico que se use con fines de transmitir y compartir información: radio televisión, móvil, audio, visual...) no se aleja demasiado de la que nos ofrece la wikipedia: (Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones podemos concluir que es un tema reciente que está a la orden del día en nuestra sociedad.
Como pudimos ver en el video de Manuel Area, en esta “nueva era” o “sociedad de la información” la clave ha sido el desarrollo de la información y comunicación, y el efecto principal la globalizacion. Aun así el impacto no se reduce a esto, y tras analizar los efectos de las TIC nos hemos dado cuenta que tiene sus pros y sus contras y que muchos de esos efectos pueden ser a la vez positivos y negativos, cosa que en gran medida en el ámbito escolar vendrá dado por la forma de tratar el tema que tenga el profesor.
Conocer o profundizar en el significado de conceptos relacionados con las TIC (se pueden ver en la entrada anterior: “algunas definiciones relacionadas con las TIC”) y los nuevos problemas educativos que ellos acarrean, nos han echo reflexionar, y en gran medida nos hemos dado cuenta que parte de esos problemas son los que nosotras al meditar sobre nuestra brecha digital, añadimos a las carencias a actitudes que como docentes deberíamos tener.
Sabemos, por tanto, que tanto las escuelas como nosotros tenemos que amoldarnos a los cambios de la mejor manera posible, es decir, con una buena formación y una metodología apropiada que hagan que las TIC sean el camino, no el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario